Qué hacer si tu dominio ya está registrado

Uno de los negocios que ha nacido junto a la www. es la compra-venta de dominios. Cada vez es más habitual que haya personas que compran un dominio al que ven potencial de reventa, para posteriormente sacar beneficio del mismo. Estos son algunos de los dominios más caros vendidos durante septiembre-octubre de 2019 (fuente aquí):

Dominios más caros Vendido por Vendido en
Sexe.com 233,100 $ Sedo
Deskphone.com 28,750 $ Uniregistry
DigitalMining.com 25,000 $ Uniregistry
Cordage.com 22,000 $ Uniregistry
CBD.world 20,000 $ BQDN
Extasy.com 18,000 $ Uniregistry
Ably.com 17,500 $ Sedo
MyTips.com 17,000 $ Uniregistry

Especulación en la compra-venta de dominios

Siendo un negocio tan lucrativo y habitual, no es de extrañar que en muchas ocasiones surjan conflictos a la hora de intentar registrar un dominio sobre el que se tiene interés. Para ilustrar los problemas que pueden surgir (grosso modo) aquí tienes ejemplo reciente sucedido en España.

La Sra. Ramírez (nombre en clave) decidió comprar un dominio al que le veía muchas posibilidades de reventa, aboga2.es. Sin duda es muy buena elección, muchos de los profesionales del Derecho que se quieran dedicar a la abogacía pueden pensar en este nombre para su empresa y, ese es el problema.

Tiempo más tarde, un grupo de abogados registra como marca el termino “aboga2”. El 17 de junio de 2015, al intentar comprar el dominio… ¡oh sorpresa! Ya estaba cogido.

Ante la imposibilidad de conseguir su hueco en la red bajo el nombre de su marca, los abogados demandan a la Sra. Ramírez.  La propietaria del dominio decide acudir a juicio y plantar cara, después de todo, ella había comprado el dominio antes del registro.

Tras examinar el caso, el titular del Juzgado nº1 de Valencia decide que la Sra. Ramírez ha obrado de mala fe, y por lo tanto, el dominio debe pasar a manos de los abogados.

Imagino, que te estarás preguntando la razón por la que el juez tomó esta decisión cuando la Sra. Ramírez había comprado el dominio antes de que los abogados registrasen su marca. Al fin y al cabo, ¿cómo puedes actuar de mala fe cuando ni siquiera existe alguien a quién dañar?

Lo que dice la ley española

En el Derecho español, cuando alguien registra una marca obtiene una serie de derechos. Entre esos derechos existe el llamado “de exclusiva” que se desglosa en las siguientes facultades:

  • La facultad de aplicar la marca o producto: usar en sí misma la marca.
  • La facultad de darle el nombre de la marca a productos o servicios. Por lo tanto, si registras la marca “PYTU”, podrás sacar chaquetas con el nombre de la marca.
  • La facultad de emplear la marca en publicidad.
  • La facultad de prohibir que los terceros usen su marca.

Esta última facultad fue la que ejercieron los propietarios del a marca “aboga2” para exigir ante el juez el dominio de la Sra. Ramírez. Al haber registrado una denominación idéntica a la marca de los abogados, éstos tenían la facultad de prohibirle el uso y reclamarle el registro.

Pero ¡ojo! Aquí existe un problema. El registro del dominio era anterior al registro de la marca.

Pues bien, aun cuando el dominio sea anterior a la marca, si existe mala fe, puede reclamarse la propiedad del mismo. En el supuesto de la sentencia, se apreció esta mala fe dado que la Sra. Ramírez no era abogada ni pertenecía al mundo del Derecho, con lo que la única intención de su compra era poder vendérselo a otros.

Si crees que puedes encontrarte en un supuesto similar, recuerda que puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de la web para estudiar tu caso.

Secuestro inverso de dominio o domain name hijacking

Dejemos a un lado a la Sra. Ramírez. Ahora voy a establecer un contrapunto a través de otro caso en el que se produjo el llamado secuestro inverso de dominio o domain name hijacking.

La Sociedad Puerto Industrial Aguadulce S.A., de Colombia, demandó ante la WIPO (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) a AbdulBasit Makrani, de Pakistán, por el dominio aguadulce.com, registrado en 2011. La empresa colombiana actúa desde 1996 y usa el dominio puertoaaguadulce.com desde 2004.

La colombiana aseguraba en su demanda que al buscar su compañía en Google, aparecía la web pakistaní, por lo que llevaba a confusión y por tanto, perjudicaba su marca.

En base a esto, argumentaron mala fe y reclamaron el dominio para sí mismos.

Más allá de los interesantes argumentos, se estimó que no había mala fe en comprar ese dominio, pues se trataba de un término genérico que no afectaba directamente a la marca colombiana.

Es más, la comisión afirmó que se estaba ante un caso de secuestro inverso de dominio, es decir, intentar arrebatarle el dominio al anterior propietario del registro aduciendo mala fe en términos legales.

¿Especulación o secuestro de dominio?

En estos dos ejemplos que hemos relatado, aboga2.com y aguadulce.com, podemos ver dominios que afectan directamente a nombres de otras marcas, pudiendo generar confusión al googlearlas.

Sin embargo, las argumentaciones de la WIPO y las del juzgado de Valencia son radicalmente distintas.

En ambos casos, los dominios fueron comprados para su posterior reventa, y eran términos genéricos que podían afectar a un sinfín de marcas. Sin embargo, la Sra. Ramírez que había comprado el dominio antes que el propietario pakistaní, actuó de mala fe, mientras que en el segundo caso, la culpa recayó sobre los demandantes.

Pese a todo esto, si entráis en el dominio aboga2.com, este aún está en manos de la Sra. Ramírez, revelando que todavía queda mucho por decir sobre este caso. Y es que el escenario puede cambiar mucho dependiendo de la situación particular de cada uno, es por ello que si tienes dudas, lo mejor es que contactes conmigo.

Ahora hagamos un repaso de las cuestiones aquí tratadas para organizar los pasos que debes dar a la hora de elegir tu marca y responder a la pregunta…

¿Qué puedo hacer si mi dominio ya está registrado?

Primero debemos comprobar una serie de puntos.

Cuando quieras iniciar tu proyecto digital, en primer lugar debes comprobar si está disponible tanto la marca como el dominio. Así sabrás de antemano en que escenario te encuentras.

Comprueba si tu dominio está ocupado en el buscador de la página web de la ICANN. Si está disponible: cómpralo. El coste económico y de tiempo es muy inferior al registro de marcas. Así tendrás ya tu dominio y te ahorrarás procedimientos para reclamarlo en el futuro.

Simultáneamente revisa si tu marca está disponible en la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (en caso de que vivas en España), o a la que corresponda según tu país, y de este modo te cubras de toda la cobertura legal que te proporciona su registro.

Para este segundo proceso te recomiendo que contactes con un profesional, pues hay factores complejos a tener en cuenta como los signos distintivos (marcas, nombres comerciales, diseños, etc), y en el caso de que te sea denegada la solicitud, para volver a pedirla deberías pagar nuevamente las tasas. Un costo en ocasiones muy superior a contratar un profesional del sector inicialmente.

Posibles situaciones

A partir de este punto y con tus comprobaciones hechas, pueden darse distintos escenarios sobre los que tendrás o no algunas opciones de actuar.

  1. Que no esté disponible ni la marca ni el dominio. Aquí queda claro que debes replantearte el nombre del proyecto. Me temo que por mucho que te encante, no hay gran cosa que se pueda hacer.
  2. Que no esté disponible la marca, pero si el dominio. El refranero español es muy sabio, cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Evítate problemas y deja el dominio para el propietario de la marca.
  3. Que esté disponible la marca pero no el dominio. Ya has visto que cabe la posibilidad de reclamar el dominio con éxito, en tu mano está decidir si merece la pena intentarlo. Escríbeme y lo estudiaremos juntos.
  4. Que estén disponibles tanto la marca como el dominio. Estás de enhorabuena, compra el dominio en primer lugar (puesto que es barato y te asegura eliminar un problema de antemano), y acude a la oficina de patentes y marcas para registrar tu marca cuanto antes. También puedo ayudarte con este procedimiento.

Advertencias

Aún cuando tienes todo a tu favor, hay un par de puntos que debes tener en cuenta a la hora de registrar tu marca y dominio. Es importante tenerlos en cuenta para evitar sorpresas.

  • El proceso para registrar una marca es lento (puede durar hasta un año). En ese trámite, puede ocurrir que un alguien se oponga al registro por diferentes motivos, como por ejemplo coincidencias en el diseño. Así pues, puede que aunque en un principio todo parezca que va bien, se cancele el registro de la marca.
  • Por otro lado, el registro de un dominio .es también tiene un proceso de “cuarentena» en el que se realizan comprobaciones. Un ejemplo de esto sería la sintaxis del nombre.

Conclusiones

Como habrás visto, ¡esto de los dominios y su registro es un mundo! Hay muchos factores implicados en juego.

Sin embargo, a pesar de las posibles dificultades que presenta montar un negocio con presencia online, te animo a introducirte en este nuevo mundo que es Internet, pues está lleno de nuevas posibilidades.

Y si aún tienes dudas, déjame decirte que cada día que pasa hay menos dominios disponibles y más marcas registradas, por lo que el momento de dar el paso es ahora. Internet es el presente y el futuro, tener tu parcela digital en propiedad es indispensable si tu empresa quiere crecer.

Como suele ocurrir, cuando algo nuevo llega, también trae consigo nuevos problemas. Pero eso no debe frenarte a la hora de actuar y tomar las riendas. Y si necesitas ayuda, pídela a quien sepa darte soluciones.


No hemos podido validar su suscripción.
Comprueba tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción.

Conoce las leyes para tu negocio online de forma fácil y sencilla

Suscripción gratuita

Nombre *

Correo electrónico *

* Campos obligatorios


[Información sobre la suscripción al boletín] Responsable del tratamiento: Laura Pérez Torres. Finalidad: envío de noticias e información comercial de esta web. Legitimación: consentimiento del usuario. Destinatario: fichero «Suscripctores de laurapereztorres.com» alojado en la plataforma de SendinBlue establecida en la Unión Europea. Ejerce tus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y/o portabilidad de tus datos enviando un email a info@laurapereztorres.com. Siempre tendrás derecho a revocar tu consentimiento. Toda la información relativa al tratamiento de tus datos está extendida en la Política de privacidad.