Youtube, youtubers y la ley en 2020

Entre las múltiples opciones que tienen las empresas para llegar a los clientes, YouTube es una de las más efectivas. Puedes alcanzar a posibles compradores más rápido, de forma más eficiente y con mejores resultados.

Esta entrada está destinada a todos aquellos que quieran empezar en YouTube o a los que lleven tiempo en la plataforma, pero quieran más información sobre los aspectos legales que les afectan.

Todo lo que encontrarás en esta entrada se corresponde con la actualización de los términos en el Espacio Económico Europeo y Suiza el 22 de julio de 2019.

¿Qué es YouTube?

YouTube es una plataforma en la que cualquier persona puede subir y compartir vídeos. Las personas que crean contenidos para esta web son comúnmente llamados youtubers.

Fue creada por unos antiguos empleados de Paypal entre 2005 y 2006, fue comprada por Google Inc. por 1.650 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros).

Actualmente YouTube tiene más de 2.000 millones de usuarios.

¿Cómo ser youtuber?

El proceso de registro y uso es realmente sencillo al tratarse de una plataforma destinada a todos los públicos. Simplemente te registras en la web youtube.com y comienzas a subir contenido. En el proceso deberás abrir una cuenta de Google aceptando una serie de condiciones legales que, normalmente, el usuario medio no lee.

Firmar sin leer nunca es buena idea.

Como esta web trata sobre temas legales te haré un resumen de las condiciones que firmas cuando te das de alta en la plataforma.

Condiciones generales:

  • Edad mínima: Debes tener al menos 18 años para firmar tu contrato con YouTube, y si eres menor, deberás pedir permiso a tus padres o tutores. No lo van a comprobar en el momento de la firma, pero eso no quiere decir que no puedan hacerlo en el futuro.
  • Servicios: No es necesario tener una cuenta para muchos de los servicios que ofrece YouTube, como por ejemplo, consultar o buscar contenido. Sin embargo, sí lo es para dejar un “Me gusta este vídeo”, suscribirte a canales o crear tu propio canal de YouTube.

Youtube y tus derechos

Cuando abres tu cuenta en esta plataforma estas firmando un contrato en el que se especifica cómo, cuándo y qué hará Google con los vídeos que subas a la web.

Eso quiere decir que, aunque los vídeos sean tuyos, estás dando permisos a esta empresa y a otros usuarios de la plataforma sobre ellos.

Otorgas a YouTube una licencia mundial, no exclusiva, gratuita y libre de regalías (participación en ingresos, privilegios … ), transferible y con derecho de sublicencia para usar dicho Contenido (incluyendo para reproducirlo, distribuirlo, modificarlo, transformarlo, mostrarlo, comunicarlo al público y representarlo) con el fin de operar, promocionar y mejorar el Servicio. Más información aquí.

Ahora voy a explicarte cada uno de esos puntos.

  1. Licencia mundial: YouTube podrá hacer lo que le hayas permitido en todo el mundo.
  2. No exclusiva: como propietario del contenido podrás ceder tus derechos a otras empresas además de YouTube.
  3. Gratuita: la plataforma no te pagará por los derechos que le cedes.
  4. Libre de regalías: sin pago del también conocido como royaltie o canon que se abona al autor de la obra.
  5. Transferible: YouTube podrá ceder a otras personas los derechos que le hayas traspasado.
  6. Derecho de sublicencia: YouTube podrá conceder licencias a otros usuarios de la plataforma para usarlo, distribuirlo, reproducirlo, modificarlo, transformarlo, mostrarlo, comunicarlo al público y representarlo.

De igual manera, cuando te creas la cuenta cedes derechos en similares términos a los usuarios que accedan a la plataforma de vídeos. Eso sí, en la medida en que YouTube les permite hacer.

Y ¿hasta cuándo?

Hasta que se retires tu contenido. En ese momento YouTube dejará de tener tus derechos, pero ten en cuenta que esa retirada no afectará a todo lo hecho antes y tampoco en aquellos supuestos en los que sea necesario mantenerlo por ley.

Esto quiere decir que eliminar tu cuenta no hace desaparecer todos los derechos que le hayas concedido en el camino. Por ejemplo, si alguien ha compartido tu video mientras tu cuenta existía, cuando la cierres no podrás reclamarle por ello.

¿Qué no se puede hacer en YouTube?

Puedes usar YouTube normalmente siempre que no incumplas alguna de las normas que ahora te indico.

No tendrás permitido:

  1. Acceder, reproducir, descargar, distribuir, comunicar al público, transmitir, emitir, mostrar, vender, licenciar, alterar, transformar, modificar o usar de cualquier otro modo, cualquier parte de la plataforma o del contenido que se haya subido a ella.
  2. Eludir, inhabilitar, interactuar de forma fraudulenta o interferir de cualquier otra forma con la plataforma (o tratar de llevar a cabo cualquiera de estas acciones), con sus funciones de seguridad.
  3. Acceder a Youtube mediante cualquier medio automatizado (como robots, robots que extraen información o redes de robots), salvo excepciones específicas.
  4. Recoger o usar cualquier información que pueda identificar a una persona (por ejemplo, recopilar nombres de usuario), salvo que cuentes con el consentimiento de dicha persona.
  5. Usar la plataforma para distribuir contenido comercial o promocional no solicitado o para enviar ofertas masivas o no deseadas (spam).
  6. Provocar o fomentar cualquier medición errónea de la interacción real de los usuarios con Youtube, incluido el pago o la oferta de incentivos a terceros, a cambio de aumentar o manipular el número de visualizaciones, Me Gusta este vídeo y No me gusta este vídeo, o de aumentar los suscriptores de un canal, o manipular métricas de cualquier otro modo.
  7. Usar de manera inadecuada los procesos de denuncia, reclamación, impugnación o apelación, por ejemplo, mediante solicitudes infundadas, abusivas o frívolas.
  8. Llevar a cabo concursos en o mediante el Servicio que no cumplan las Directrices y políticas de concursos de YouTube.
  9. Usar el Servicio para ver o escuchar el Contenido con otros fines que no sean para el uso personal no comercial (a modo título ilustrativo, no está permitido reproducir públicamente vídeos o música de la plataforma. Ello ocurre por ejemplo en un local.)
  10. Usar el Servicio para:
    1. La venta de publicidad, patrocinios o promociones colocados en la plataforma o Contenido (o alrededor o dentro de este) que no se corresponda con lo que sí está permitido en las Políticas de publicidad para anunciantes.
    2. La venta de publicidad, patrocinios o promociones en cualquier página de cualquier sitio web o aplicación que sólo contenga Contenido de YouTube o donde el Contenido de YouTube sea la fuente principal para dichas ventas (por ejemplo, la venta de anuncios en una página web donde los vídeos de YouTube son el único contenido de valor).

¿Youtube ha cerrado tu canal?

Si consideran que tu contenido vulnera las leyes o sus normas, la plataforma puede suspender tu uso del servicio.

Por ejemplo, un vídeo que genere daños a otra persona o que incumpla las leyes que protegen los derechos de los autores como te mostraré en el siguiente punto, son motivos por los cuales YouTube podría retirar un vídeo.

Derechos de autor y YouTube

En primer lugar quiero que elimines de tu cabeza las siguientes ideas:

ERROR 1.

Si cito al autor del vídeo, música, foto… puedo usarlo libremente. INCORRECTO.

ERROR 2.

Afirmar que no quieres infringir los derechos es suficiente. INCORRECTO.

ERROR 3.

Afirmar que el vídeo es sólo para fines de entretenimiento o sin fines de lucro sirve para usar libremente los fragmentos de vídeo, foto, audio… INCORRECTO.

ERROR 4.

Hacer cambios en la obra original buscando que no sea exactamente igual es suficiente para usarlos. INCORRECTO.

¿Puedo usar videos, música o imágenes de otras personas en mis vídeos de Youtube?

Los límites de los derechos de los autores sobre sus obras, y por lo tanto, las ocasiones en las que puedes utilizar las obras libremente (en el supuesto de YouTube) son:

  • Que te hayan dado permiso.

Explícales claramente para qué vas a usar su obra, y que ellos te contesten por escrito.

  • Citas y reseñas e ilustración con fines educativos o de investigación científica.

Aunque con ese título parece que abre un mundo de posibilidades, la realidad es que está muy restringido. Guíate por estos requisitos:

  1. Ser profesorado de la educación reglada impartida en centros integrados en el sistema educativo español. Personal de Universidades y Organismos Públicos de investigación en sus funciones de investigación científica.
  2. Tener una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento.
  3. Indicar la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.
  4. Entre otros.

Además, puede dar lugar igualmente a tener que pagar al autor.

  • Parodia.

Siempre que no se confunda con la obra original o dañe al autor o a su obra.

  • Otros.

Hay otros supuestos más específicos pero como puedes ver, no es nada fácil encontrarse en una situación que te permita usar obras de otras personas sin pedirles permiso.

Como siempre, si tienes dudas escríbeme.

En YouTube pueden retirar tu contenido o intervenir tu monetización, bien por motivos legales, bien porque se ha presentado una reclamación de Content ID.

En el siguiente punto te hablaré sobre ello.

¿Qué es una reclamación de Content ID?

Es una solicitud de empresas propietarias de música, películas, series de TV, videojuegos y otros tipos de material protegido por derechos de autor, para que tu vídeo sea retirado por vulnerar sus derechos.

Una vez la plataforma acepta la reclamación, tu vídeo puede ser eliminado o tus ingresos por monetización desviados al propietario de los derechos.

También podría ocurrir que se compartieran los ingresos, por ejemplo, cuando la reclamación se produce sobre la música, pero el resto del vídeo es tuyo.

Imagino que esta situación no te hará muy feliz, por lo que la pregunta siguiente es: ¿qué puedo hacer?

  1. No hacer nada. Si consideras que la reclamación es justa.
  2. Recortar contenido. Más información aquí.
  3. Retirar la música. Más información aquí.
  4. Cambiar la música. Más información aquí.
  5. Compartir los ingresos. Más información aquí.
  6. Impugnar la reclamación. Si tienes derechos sobre el contenido de tu vídeo, puedes oponerte. El proceso es sencillo y no demasiado largo.

A rasgos generales el proceso de impugnación es el siguiente:

Una vez presentas una impugnación, el reclamante tiene 30 días para aceptar tu impugnación o rechazarla. Si no hace nada, se eliminará la reclamación por Content ID.

Por el contrario, si el reclamante se mantiene en sus trece, te va a tocar apelar.

Una vez presentas la apelación, el reclamante decidirá si la acepta o presenta una notificación de retirada por infracción de derechos.

También puede solicitar la retirada diferida o también llamada programada y, en este caso, tienes 7 días para retirar tu apelación manteniendo la reclamación de Content ID en tu canal.

El autor te da 7 días para que elimines el vídeo y así puedes evitar que se te imponga una falta por incumplimiento en tu canal.

La monetización en una reclamación de Content ID

Seguramente te hayas preguntado qué ocurre con el dinero que está dando el vídeo cuando te reclaman por derechos de autor, ahora ahondaré en ello.

Antes que nada, como habrás visto en anteriores puntos, si no haces nada cuando te llega una reclamación simplemente le darán las ganancias a quién te reclame. Pero si decides impugnar, ocurrirá lo siguiente.

Durante el proceso de impugnación:

  • Si presentas una impugnación, durante los cinco primeros días desde que recibas la reclamación: se seguirán mostrando anuncios y reteniendo los ingresos hasta que el reclamante revise la impugnación.
  • Si presentas una impugnación cuando hayan pasado cinco días desde que se realizó la reclamación: retendrán tus ingresos desde el día que se interpuso la impugnación.
  • Si no haces nada y dejas la reclamación en el vídeo: pasados cinco días, los ingresos retenidos se abonarán al reclamante. No obstante, puedes impugnar la reclamación en cualquier momento.

Una vez se ha decidido el proceso de impugnación que te acabo de relatar, se abrirá paso a una posible apelación. Durante el proceso de apelación:

  • Si presentas una apelación durante los cinco primeros días desde que el reclamante solicite mantener la reclamación: se seguirán mostrando anuncios y se retendrán los ingresos hasta que el reclamante revise la apelación.
  • Si presentas una apelación cuando hayan pasado cinco días desde que el reclamante solicitó mantener la reclamación: se retendrán los ingresos desde el día en que se envío la apelación.
  • Si no haces nada y dejas la reclamación en el vídeo: pasados cinco días, los ingresos retenidos se abonarán al reclamante.

Consecuencias de una reclamación de Content ID

YouTube gestiona las reclamaciones que hacen los autores de contenidos cuando alguien los está usando sin su permiso.

Si recibes una falta por incumplimiento de derechos de autor, significa que YouTube ha recibido una reclamación del autor y la ha tomado como válida.

¿Qué implicaciones tiene?

  • Tu vídeo es borrado.
  • Si se produce durante un directo, perderás el acceso a esa función durante 90 días.

Si recibes tres faltas por incumplimiento de derechos de autor, podría ser cancelada tanto tu cuenta como todos los canales asociados a ella. Serán retirados todos los vídeos que hayas subido a tu cuenta, y no podrás crear otros canales.

¿Qué puedes hacer ante una falta por incumplimiento de derechos de autor?

  • Esperar a que caduque: las faltas por incumplimiento de derechos de autor caducan al cabo de 90 días.
  • Conseguir que retiren la reclamación: puedes contactar con la persona que ha reclamado tu vídeo y pedirle que la retire. Hay personas muy razonables por lo que merece la pena intentarlo.
  • Enviar una contranotificación: si tu vídeo se ha retirado por error debido a una reclamación por infracción incorrecta, o si el contenido puede utilizarse de forma legítima, puedes recurrir a la contranotificación que podrá redactar un abogado.

¿Quién paga a los youtubers?

Normalmente los ingresos de un creador de contenidos se sustentan en tres pilares fundamentales: monetización de la plataforma, miembros del canal y colaboración con marcas.

En este apartado nos centraremos en aquellas formas de monetización que te ofrece la propia plataforma. Y en primer lugar, veremos cómo activar el sistema para ganar dinero a través de YouTube. Requisitos:

  • Cumplir todas las políticas de monetización de YouTube.
  • Vivir en un país o una región donde esté disponible el Programa para Partners de YouTube. Consulta los países aquí.
  • Acumular más de 4.000 horas de visualización públicas válidas en los últimos 12 meses.
  • Tener más de 1.000 suscriptores.
  • Tener una cuenta de AdSense vinculada.

AdSense y Youtube

Cuándo quieres monetizar tu canal de YouTube necesitarás poner anuncios, y esto se hará a través de Google AdSense. En cada país, AdSense puede tener una normativa diferente por lo que deberás consultar la tuya. En este caso, revisaremos la española.

Para poder participar en AdSense necesitas cumplir los requisitos que te he citado en el punto anterior .

Los empleados de YouTube revisarán tu canal para comprobar si cumples con las condiciones y, si es así, te darán de alta.

Temas no aceptados por los anunciantes de AdSense y que pueden llevar a que se desmonetice el video:

  • Lenguaje inapropiado.
  • Violencia.
  • Contenido para adultos.
  • Actividades peligrosas o dañinas.
  • Contenido que incite al odio.
  • Contenido incendiario y degradante.
  • Contenido relacionado con drogas recreativas o con fármacos.
  • Contenido relacionado con el tabaco.
  • Contenido relacionado con armas de fuego.
  • Temas controvertidos y acontecimientos sensibles.
  • Temas para adultos si se incluyen en contenido familiar.

Miembros del canal

Esta función permite que los usuarios paguen una cantidad mensual para unirse a tu canal y disfrutar de ventajas exclusivas, como insignias, emojis y otros privilegios.

Los requisitos para activar este método de monetización son:

  • Tener más de 30.000 suscriptores. Si tu canal es de videojuegos, sólo serán 1000 suscriptores.
  • Tu canal no debe estar marcado como creado para niños.
  • El número de vídeos no aptos de tu canal no debe ser demasiado elevado.

Escaparate de merchandising

El requisito diferencial para activar este método de monetización es tener más de 10.000 suscriptores.

Por lo tanto, tu canal deberá:

  • Haberse aprobado tu participación en el programa de monetización.
  • Tener un canal oficial de artista o, si no lo tienes, contar con más de 10.000 suscriptores.
  • El contenido del canal no debe estar marcado como creado para niños.
  • Residir en un país o región donde esté disponible el Programa para Partners de YouTube.

Esta función para gestionar tu merchandising debe gestionarse a través de las empresas autorizadas por YouTube. Más información aquí.

Super Chat y Super Stickers

El requisito para activar este método de monetización es vivir en un país o región donde Super Chat esté disponible, tener al menos 18 años y tener activada la monetización. Más información aquí.

Ingresos de YouTube Premium

El requisito para activar este método de monetización es que un suscriptor de YouTube Premium vea contenido creado por ti.

Como los usuarios Premium no ven anuncios, la forma en la que estas personas ayudan a los creadores es a través de la cuota que pagan. La cuota mensual que pagan es compartida entre los propietarios de los videos que ven. Más información aquí.

Publicidad en YouTube

Poner publicidad en los vídeos que subes a la plataforma es el medio por el que la mayoría de los youtubers obtienen sus ingresos. Esa publicidad puede provenir de la propia plataforma o puede ser externa.

  • La publicidad interna de YouTube, es gestionada por la propia plataforma, por lo que no te queda mucho margen a la hora de decidir sobre ella más allá del lugar del vídeo en que la colocas o sus características básicas.
  • La publicidad externa es concertada de manera individual por el creador de contenidos y la marca que desee promocionarse en su plataforma. La incluyes tu directamente en el vídeo que grabas, no la coloca YouTube «encima de tu contenido». Por así decirlo: es el contenido. En esta nos centraremos ahora.

Cuando quieres hacer publicidad de una marca tienes que tener en cuenta que la Ley exige que seas muy claro con tus usuarios. De hecho, la Ley de Sociedades de la información aclara que deben «ser claramente identificables como tales».

Para cumplir con la Ley deberás especificar que se trata de publicidad y la marca que te lo ha pedido. Por ejemplo, puedes poner #publicidad #marca en tu contenido. YouTube en particular establece mecanismos para especificar el contenido comercial de tus vídeos.

Todos recordamos el caso de Paulina Eriksson que fue amonestada por autocontrol debido a una publicación en su Instagram en la que hacía publicidad de unos auriculares.

Esta influencer añadió el hashtag #ad pero para el organismo Autocontrol no era suficientemente claro y podía considerarse publicidad encubierta. Tampoco le sirvió que la instagramer no hubiese recibido pago por la publicidad.

Hacienda, Seguridad Social y YouTube

¿Debo darme de alta como autónomo para ser youtuber?

Si, se que habrás leído muchas cosas en Internet acerca de este tema pero la realidad es que debes darte de alta en la Seguridad Social como autónomo si realizas una actividad económica con habitualidad.

La realidad es que Youtube es una plataforma abierta al público las 24 horas del día por lo que es una actividad económica que se realiza habitualmente.

Si activas la monetización deberás regularizar tu situación.

¿Cuándo? Desde que activas la monetización, es decir, desde que deja de ser una afición o hobby y empiezas a cobrar por ello, por poco que sea.

Si decides no darte de alta corres el riesgo de que la Seguridad Social:

  • Te obligue a darte de alta desde el día que en que ellos entienden que empezaste la actividad pagando todas mensualidades atrasadas con intereses.
  • No podrás solicitar la reducción del 80% en la cuota durante el primer año, es decir, la famosa cuota de 60 € al mes.
  • Te pueden imponer un sanción de hasta 3.000 €.

Como verás, no merece la pena el riesgo. Si estás ganando poco como youtuber es mejor que esperes a que tu canal tenga más visualizaciones para monetizarlo.

¿Debo darme de alta en Hacienda como youtuber?

Si, desde el momento en el que monetices tu canal y se convierta en tu actividad económica.

Para ello deberás presentar el modelo 036 o 037 según tus características en las Oficinas de Hacienda o por Internet en su página web a través de tu certificado digital o similar.

¿Qué IAE debo escoger para darme de alta como youtuber?

El IAE o Impuesto sobre Actividades Económicas tiene que escogerse cuando inicias una actividad económica y dependerá de aquello que vayas a hacer.

Existen tres grandes secciones de IAE: empresarial, profesional o artístico.

Según Hacienda, los youtubers se engloban dentro de la primera sección y, en concreto:

  • En el epígrafe 961.1, «Producción de películas cinematográficas (incluso vídeos)», que faculta para la venta, reproducción y alquiler de las películas producidas (incluso vídeos), comprendiendo cualquier actividad relacionada con la producción.
  • En el grupo 844, «Servicios de publicidad, relaciones públicas y similares», por la difusión de publicidad.

El primer grupo por la realización de vídeos y el segundo por el uso de publicidad en ellos.

Si también vendes infoproductos o utilizas marketing de afiliados, deberás recurrir adicionalmente a otros grupos de IAE.

¿Cuánto gana un youtuber?

Depende mucho de la persona y del país donde viva pero a modo de ejemplo te dejo la lista realizada por la revista Forbes en 2019 que considero es muy ilustrativo.

VanossGaming (Evan Fong) – 11.5 millones de dolares
DanTDM (Daniel Middleton) – 12 millones de dolares
Markiplier (Mark Fischbach) – 13 millones de dolares
PewDiePie (Felix Kjellberg) – 13 millones de dolares
Preston (Preston Arsement) – 14 millones de dolares
Jeffree Star – 17 millones de dolares
Rhett and Link – 17.5 millones de dolares
Anastasia Radzinskaya – 18 millones de dolares
Dude Perfect – 20 millones de dolares
Ryan Kaji – 26 millones de dólares


No hemos podido validar su suscripción.
Comprueba tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción.

Conoce las leyes para tu negocio online de forma fácil y sencilla

Suscripción gratuita

Nombre *

Correo electrónico *

* Campos obligatorios

[Información sobre la suscripción al boletín] Responsable del tratamiento: Laura Pérez Torres. Finalidad: envío de noticias e información comercial de esta web. Legitimación: consentimiento del usuario. Destinatario: fichero «Suscripctores de laurapereztorres.com» alojado en la plataforma de SendinBlue establecida en la Unión Europea. Ejerce tus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y/o portabilidad de tus datos enviando un email a info@laurapereztorres.com. Siempre tendrás derecho a revocar tu consentimiento. Toda la información relativa al tratamiento de tus datos está extendida en la Política de privacidad.